Dr Piva Eng Dr Piva Esp








Hospital CIMA San José
San José, Costa Rica
(506) 2208 1212
(506) 2208 1340
Dr_APiva@me.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reconstrucción quirúrgica de los párpados

Secretos del cirujano Oculoplástico

El objetivo de la reconstrucción el párpado es lograr una estructura funcionalmente adecuada y estéticamente aceptable.

El contexto en el cual se debe realizar una cirugía de este tipo es muchas veces la destrucción de la estructura normal del párpado com consecuencia del cancer o trauma.

Procedimientos específicamente diseñados para el propósito de lograr una adecuada reconstrucción han sido diseñados.

A continuación algunos ejemplos permiten entender detalladamente la manera en que los cirujanos especialistas en cirugíaa del párapado logran la adecuda reconstrucción de esta importante estructura.

Tip#1: Un defecto único en el espesor del párpado puede ser reparado usando una sutura directa que logre una buena aproximación de los dos márgenes libres del defecto. El defecto estético es mínimo, y la función del párpado se recupera perfectamente.

Tip#2: Algunas veces el tamaño del defecto es tal que la sutura directa del párpado no son posibles. Una opción es realizar una sección del ligamento cantal lateral, aflojando la tensión lateral del párpado inferior y logrando así la rotación y movilización suficiente como para realizar una sutura directa del defecto en el párpado.. Los tendones laterales son luego reinsertados y de esta manera reconstruido el defecto del párpado.


Tip#3: A menudo el cáncer obliga al cirujano a remover grandes porciones del párpado. Una reconstrucción cuidados y efectiva es muy importante y suponen un gran reto para el cirujano. Un flap proveniente del párpado inferior puede ser creado y transportando hacia el defecto del párpado superior. En esta y otras técnicas similares el ojo debe permanecer cerrado temporalmente por algunas semanas, luego de las cuales el flap es quirúrgicamente dividido para abrir el ojo.

Tip#4: Defectos de mediano tamaño en el párpado inferior o superior pueden ser reconstruidos haciendo una sección y desinserción del tendón cantal lateral con lo cual es posible aproximar los márgenes del defecto original y así lograr una sutura directa reconstruyendo el defecto del párpado. Luego de lo cual se realiza una adecuada reconstrucción del tendón lateral.

Tip#5: Un defecto completo o casi complete del párpado requiere de cierta estrategia a la hora de proponer la reconstrucción. El párpado superior puede ¨prestar¨ tejido al párpado inferior. Este tejido servirá como una "cama" vascularizada sobre la cual colocar injertos libres o flaps. El párpado debe permanecer cerrado temporalmente por algunas semanas luego de las cuales el tejido es dividido y el ojo abierto.