Dr Piva Eng Dr Piva Esp








Hospital CIMA San José
San José, Costa Rica
(506) 2208 1212
(506) 2208 1340
Dr_APiva@me.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ectropión, Entropión y Pestañas

Nótese la importante laxitud del párpado inferior. No solo el margen del párpado se encuentra descendido sino que la forma angular normal del canto lateral se ha perdido para dar paso a una forma redondeada, típica de en la laxitud. El diagrama de la derecha muestra la manera en que es posible reinsertar el párpado y devolverle su tensión normal.

Un párpado laxo y débil que pierde su tensión normal y produce defectos de la posición normal del párpado inferior y produce síntomas muy molestos en los pacientes de la tercera edad, causando sensación de cuerpo extraño, resequedad y el lagrimeo.

Cuando las pestañas entran en contacto con la superficie de la córnea, ponen en riesgo la salud visual del paciente adulto mayor. La erosión y las úlceras de la córnea son problemas graves que se asocian a la malposición de las pestañas y del parpado inferior.

La estructura de soporte del párpado inferior puede ser entendida como una hamaca, dos tendones diminutos se insertan en los márgenes de la órbita y sostienen todo el párpado inferior manteniendo su posición normal. Cuando estos tendoncitos se aflojas y pierden su tensión, el párpado pierde su posición normal.

Ectropión

El ectropión es otro trastorno de la posición normal de los párpados en el que el margen del párpado se evierte. Esta eversión del párpado es capaz de producir irritación y lagrimeo. Eventualmente sobreexposición ocular y riesgos visuales.

El ectropión es generalmente ocasionado por el proceso de envejecimiento y por el debilitamiento del tejido conectivo del párpado que hace que éste se voltee hacia afuera.

 

 

Ectropión del párpado inferior. El aspecto de retracción del párpado inferior es típico del ectropión producido por la contracción de la piel y el efecto mecánico sobre los tendones que sostienen el párpados inferior.

 

 

 

Los síntomas que se asocian al ectropión son la resequedad dolorosa de los ojos, el lagrimeo en forma excesiva (epífora), la eversión del párpado hacia afuera, la conjunctivitis prolongada (crónica), la queratitis y el enrojecimiento del párpado y la esclerótica.

El padecimiento se confirma por medio de un examen del ojo y de los párpados y por lo general no se necesita ningún examen especial.

El tratamiento del entropión comprende el uso de las lágrimas artificiales (un lubricante) pueden aliviar la resequedad y mantener la córnea lubricada. La cirugía es casi siempre recomendada y muy efectiva.

El ectropión puede ser también una complicación de la cirugía estética de los párpados. El Dr. Piva tiene amplia experiencia resolviendo complicación como esta gracias a la referencia de pacientes por parte de cirujanos plásticos y dermatólogos. Aunque la cirugía frecuentemente ayuda a resolver estos problemas, el tiempo y la capacidad del propio cuerpo a reponerse ayuda mucho cuando se trata de resolver este tipo de complicaciones.

Aspecto típico delpaciente con ectropión luego de cirugía estética plástica de los párpados. La resección de piel y la laxitud de los tendones que sostienen los párpados son los responsables de este problema.

Entropión

entropion.jpgEn el entropión el párpado se invierte hacia adentro y entra en contacto con la superficie del ojo. Es un problema que potencialmente arriesga la salud ocular y por lo tanto debe se corregido a la brevedad.

Entropión es la inversión de los bordes de los párpados (generalmente el párpado inferior) que hace que las pestañas se rocen con la superficie ocular.

El entropión puede estar presente al nacer (congénito) o adquirirse con el envejecimiento.

En los bebés, casi nunca causa problemas, ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionan la córnea con facilidad. En las personas de edad avanzada, el entropión generalmente es causado por un espasmo muscular y el debilitamiento de los tendones que sostienen el párpado.

El entropión produce disminución de la visión, lesión de la córnea, lagrimeo excesivo, dolor en los ojos, irritación y enrojecimiento.

El diagnóstico se confirma con un examen físico del ojo y el párpado y normalmente no se requieren exámenes especiales.

Las lágrimas artificiales (lubricantes) pueden brindar alivio a la resequedad y mantener la córnea lubricada. La cirugía para corregir la posición de los párpados por lo general es efectiva y alivia permanentemente.

Entropión. La corrección quirúrgica del entropión se hace con anestesia local y con cirugía ambulatoria. Izquierda: entropión antes de cirugía. Derecha resultado postoperatorio.

Pestañas

Pestañas verticales, rozan y tocan la córnea, produciendo dolor, erosión y ulceras.

La malposición de las pestañas es un problema común en pacientes mayores. Se conoce como triquiasis cuando las pestañas se dirijan hacia el ojo, haciendo contacto con la cornea y creando sensación de cuerpo extraño, dolor y sensación de resequedad, algunas veces se asocia a descarga de mucosidad abundante en el margen del párpado.

La causa principal de este problema es una acortamiento de la superficie posterior del párpado lo que se conoce como entropión cicatrizal marginal. El margen palpebral es sutilmente jalado en su superficie posterior por lo que el margen se invierte y por lo que las pestañas entran en contacto con la cornea.

El tratamiento va desde la remoción de las pestañas hasta la corrección de la posición del margen del párpado con cirugía. La remoción de pestañas aunque un procedimiento sencillo y sin riesgo tiene la desventaja de que es solo temporal.

El tratamiento definitivo en muchos casos es la restitución anatómica de la posición del párpado por medio de la cirugía. Los resultados son buenos muy predecibles.